viernes, 14 de septiembre de 2012

Izquierda.

La izquierda ha muerto, la izquierda era como un dios, ahora lo más parecido que tenemos a eso es la ciencia. La ciencia que está viciada, la ciencia que va a tientas y a ciegas superándose a sí misma, imparable, pero muchas veces sesgada por los intereses económicos que hay detrás.

Hace poco ví el documental de Allende que dirigió Patricio Guzmán, después de todo lo que he visto y experimentado como inmigrante en un país donde la izquierda está mucho más arraigada en el ciudadano de pie, pero que ha perdido mucho terreno gracias a la crisis. He decidido darle una oportunidad a Allende, nunca antes se la dí, hastiada del tema, hastiada muy hastiada de escuchar clichés sobre Allende y Pinochet. Por las cosas que me contaron. Ahora lo veo todo muy diferente.
En la biblioteca buscando qué leer me encontré con un título atractivo: "El fin de la locura" de Jorge Volpi, voy por la mitad, tiene unas 500 páginas aproximadamente. Un libro que habla de psicoanálisis y marxismo, que comienza en Francia en el contexto de las revueltas de mayo del 68, para continuar visitando Cuba y después Chile, el protagonista: un psiconanalista mexicano que hace la siguiente reflexión:

"El régimen cubano tiene éxito porque ha dejado de ser socialista -me lamenté-, mientras que el chileno está a punto de sucumbir porque se mantiene fiel a los ideales del socialismo. Ambas experiencias resultan igualmente frustrantes: es como si no hubiese un término medio entre la tiranía y el caos"

La izquierda ha muerto hace rato. ¿Encontraremos la pureza en el eclecticismo de todas las ideologías, encontraremos el equilibrio en todo este caos?

Pensar en el caos como lo único posible, lo demás son tonterías.

El festin de los dioses - Bernard Ryckere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario